Como cada año, la asociación Fosas De La Sierra Del Perdon Erreniegako Hilobiak, organizan un homenaje a todas las personas asesinadas en la sierra del Perdón y a sus familiares.
Será el próximo domingo día 16 de Noviembre a las 12:00h. en el Memorial colocado en el alto del monte El Perdón en recuerdo al centenar de personas asesinadas en la Sierra del Perdón durante los años 1936 y 1937 por la represión desencadenada tras el golpe militar de julio de 1936.
el domingo amaneció fresco y amenazando lluvia ya que el sábado lo había hecho considerablemente por todo Nafarroa.
Aun así, sin lluvia, nos hizo un dia perfecto en el alto del Perdón.
Para las 12 l@s conpañer@s ya habían montado el pequeño escenario, ajustado el sonido y decorado todos los alrededores con banderas de Navarra, Republicanas, Anarquistas, Socialistas, Ikurriñas y Palestinas...
El acto empezó con una canción de Cesar Asiain, amigo que siempre guarda un hueco para este homenaje, que el mismo compuso en recuerdo de lo sucedido en esta sierra.
Manuel y Felix, euskera y castellano, fueron los encargados del grupo en dar la bienvenida a todas las personas asistentes, mas de un centenar, y de leer posteriormente un comunicado en nombre de Fosas de la Sierra del Perdón.
El alcalde de Aibar, Kiko Martínez Eulate y Asier Martínez, concejal, participaron como representantes institucionales de uno de los pueblos representados en este memorial.
El grupo Oroitargia, compuesto por Ainhoa, Carlos, Iosu, Patxi y Bingen nos volvieron a deleitar con sus canciones sobre los ferroviarios y los segadores.
Carlos Urra, familiar de asesinado en el Perdón y presidente de esta asociacion, sacó su rabia ante la lentitud de los gobiernos en temas de victimas del Franquismo y del posicionamiento del tripartito y expertos en el tema de Los Caídos
Las colaboraciones fueron clausuradas por Cesar Asiain que nos presento su canción "Palestina"
La Dantzari Ilazki bailo un aurresku frente a la piedra central del memorial con Felix al txistu.
Para finalizar se leyeron los nombres de todas las personas asesinadas mientras se hacia una ofrenda floral y sonaba el Agur Jaunak de fondo.
Un lunch popular dió por terminado este 8º homenaje en el alto de la Sierra del Perdón al centenar de personas aquí asesinadas y a sus familias..



















Comentarios
Publicar un comentario