PREPARACIÓN MEMORIAL

Este memorial quiso ser desde un principio el reconocimiento mínimo para todas las personas asesinadas en esta sierra y para sus familias. Se pensó que el mejor sitio podía ser el lugar donde se levanto una de las fosas que prepararon los franquistas pero el lugar quedaba muy escondido.
 Por eso y a propuesta de los compañeros y compañeros de Undiano vimos que el alto de el Perdón era la zona mas visitada de esta sierra. A la derecha del camino.
Una vez que tuvimos los permisos del Concejo de Astraín, la primera labor era marcar la ladera con la forma que le queríamos dar al memorial.
Se preparo todo el perímetro que abarca el memorial con una zanja para la espiral y un gran agujero central donde irá la piedra principal.



Había que preparar los accesos desde la carretera y los asientos para cada una de las 19 piedras, una por cada pueblo que tenia vecinos/as asesinados en esta sierra. Cada una con base diferente.
El sábado 28 de Octubre se preparo un auzolán con 25 personas que cambiamos la fisonomía de la ladera y prácticamente dejamos todo preparado para la colocación de las piedras.

 También disfrutamos de un merecido almuerzo.

Muchos compañeros siguieron subiendo al alto de El Perdón. Siempre había algún trabajo que hacer, hasta el día 13/11/2017 que quedamos con una gran grúa y entre 15 personas colocamos las piedras que darán forma a este memorial.
La primera piedra quedaba colocoda a eso de las 11:00h. ¡ Quedaban 19!


 La piedra central la pusimos con la ayuda de Peio Iraizoz, escultor y colaborador





Así quedaban al día siguiente cuando otra vez en auzolan subieron los compañeros a hormigonar todas las piedras, colocando bien de ferralla(hierro) alrededor





Volvimos todos los días de la semana para que el domingo todo estuviera preparado y limpio para su inauguración. Colocamos una chapa de acero inox. en cada piedra con el  nombre de cada uno de los pueblos que tenían vecino/as en las fosas de esta sierra, limpiamos todo el contorno del memorial para que este estuviera lo mas integrado posible en el entorno y así nos quedo. Esperando al domingo 19/11/2017

Comentarios